lunes, 14 de enero de 2013


Un tema para la falla Infantil Municipal 2mil13
La Valencia del siglo XV


El siglo XV, es el siglo de oro valenciano, una época gloriosa, en la que la ciudad estaba al nivel de las grandes capitales europeas del momento, como Paris y Brujas. Valencia  creció hasta alcanzar los 75.000 habitantes a mediados de siglo, por lo que era la segunda ciudad más grande de la península tras la Granada nazarí. La capital valenciana era el centro económico, político y social de la Corona de Aragón y de ahí el florecimiento intelectual que la convirtió en un foco literario de importancia.
La ciudad se abre a la modernidad, se abre al mediterráneo, siendo un puerto de los más importantes y el primero de la península. El rey Alfonso el magnánimo traslada su corte a Valencia, que luce una nueva muralla, rematada con numerosos portales, de los que destacan las Torres de Serranos, puertas principales de la ciudad, emblema y símbolo del poder del momento.
El siglo de oro es un gran movimiento cultural que abarca todas las ciencias de la época y aporta las mejores obras literarias en valenciano escritas en el reino de Valencia. La inmensa mayoría de escritores de esa época son valencianos o escriben en valenciano, el “Tirant lo Blanch” es un ejemplo de ello. Escritores como Joanot martorell, Ausias march, Sor Isabel de Villena, o jaume Roig son algunos de los más importantes de la época.
En el campo de la arquitectura, se inicia el siglo con las recién acabadas torres de Serrano, proyectadas por Pere Balaguer, al igual que la torre campanario de la catedral, el miguelete. Destacan en este siglo, la obra de Pere Comte, arquitecto q llevaría a cabo las obras de la  nave principal de la catedral, aunque la que le daría la fama es sin duda, la Lonja de la Seda. En pintura, Valencia, destaca por ser señera del estilo gótico internacional, estando al nivel de otras escuelas de la época, como la de Paris. Pere Nicolau, Gonçal Peris, Gherardo Starnina o Miquel Alcanyis, son algunos de los pintores que trabajan en esta época dorada. Valencia, siempre sensible a las novedades pictóricas, es testigo de una temprana incursión de la pintura italiana del quatrocentto, una de las primeras muestras del renacimiento en la península, con la decoración de la capilla mayor de la catedral de Valencia. Los ángeles de la catedral, culminan, un siglo glorioso en la que valencia, era señera de los movimientos culturales de la Europa bajomedieval, ya en los albores de la edad moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.