viernes, 1 de febrero de 2013

Los Artistas Italianos que pintaron la Gloria de la Catedral



Paolo de San Leocadio (1447-1519)  
y  Francesco Pagano (S. XV)

Son dos pintores italianos que llegaron a Valencia en 1472 bajo la protección del cardenal Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) para decorar la capilla mayor de la catedral. Pintaron al fresco los muros de la capilla mayor, técnica que los pintores valencianos no acababan de dominar. Recibieron por el encargo 3000 ducados, suma que no se volvió a pagar a otro pintor en Valencia entre los siglos XV y XVI.

A Pagano sólo se le conocen los ángeles de la bóveda de la capilla mayor de la catedral y una adoración de los pastores, realizados junto a San Leocadio. De Paolo, sin embargo, se conserva más producción (dispersa en varios museos) ya que desarrolló casi toda su carrera en la península. Fueron los introductores de la estética quattrocentesca italiana en España.

Paolo de San Leocadio (1447-1519)  
i  Francesco Pagano (S. XV)

Són dos pintors italians que van arribar a València en 1472 sota la protecció del cardenal Roderic de Borja (futur papa Alesandre VI) per a decorar la capella major de la catedral. Van pintar al fresc els murs de la capella major, tècnica que els pintors valencians no acabaven de dominar. Van rebre per l'encàrrec 3000 ducats, suma que no es va tornar a pagar a altre pintor a València entre els segles XV i XVI.

A Pagano només se li coneixen els àngels de la volta de la capella major de la catedral i una adoració dels pastors, realitzats juntament amb San Leocadio. De Paolo es conserva més producció (dispersa en diversos museus) ja que va desenvolupar quasi tota la seua carrera en la península. Van ser els introductors de l'estètica quattrocentesca italiana a Espanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.