lunes, 21 de enero de 2013

El Padre del "Tirant lo Blanch"



Joanot Martorell (1410-1465)

Nació en Valencia, en una familia que había estado muy bien posicionada pero que perdía prestigio rápidamente. Fue el sexto de nueve hermanos y se vio envuelto en innumerables trifulcas defendiendo el honor de su familia. Joanot fue caballero en la corte de Alfonso V y viajó por Portugal, Inglaterra y Nápoles, donde tuvo acceso a la biblioteca real. Nunca llegó a casarse.

Su gran aportación a la literatura fue el Tirant lo Blanch, libro de caballerías que bien podría haber estado inspirado en su propia vida. Fue una obra que se difundió rápidamente gracias a la imprenta y tuvo influencias en obras posteriores, no hay que olvidar que Cervantes hace que sea el único libro de caballerías que Alonso Quijano salva de la quema en El Quijote.

Joanot Martorell (1410-1465)

Va nàixer a València, en una família que havia estat molt bé posicionada però que perdia prestigi ràpidament. Va ser el sisè de nou germans i es va veure embolicat en innombrables conflictes defensant l'honor de la seua família. Joanot va ser cavaller en la cort d'Alfons V i va viatjar per Portugal, Anglaterra i Nàpols, on va tenir accés a la biblioteca real. Mai es va casar.

La seua gran aportació a la literatura va ser el Tirant lo Blanch, llibre de cavalleries que bé podria haver estat inspirat en la seua pròpia vida. Va ser una obra que es va difondre ràpidament gràcies a la impremta i va tenir influències en obres posteriors, no cal oblidar que Cervantes fa que siga l'únic llibre de cavalleries que Alonso Quijano salva de la crema en El Quixot.



Fragmento del TIRANT LO BLANCH
CAPÍTULO 330 (TIRANT EN ÁFRICA)
Y el dicho fraile era natural de España la baja, de una ciudad que se llama Valencia, la cual ciudad fue edificada en próspera fortuna de ser pomposa y poblada de valentísimos caballeros y de todo bien fructífera; excepto de especias, de todas las otras cosas muy abundosa, de la cual ciudad salen más mercaderías que de ciudad que en el mundo haya. La gente que de allí es natural es buena y pacífica y de muy buena conversación. Las mujeres de allí naturales son muy femeniles, no muy hermosas, mas son de muy buena gracia y más atractivas que todas las restantes del mundo, que con su gracioso gesto y con la bella elocuencia cautivan a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.